domingo, 29 de enero de 2017

[Cine] Rogue One: una historia de Star Wars

Antes de empezar la entrada quiero avisar de los posibles espoilers que contiene.

Primer Spin-off de los que nos tiene preparado Disney de la saga galáctica de George Lucas, la trama se sitúa 19 años después del  episodio 3 "la venganza de los Sith" y episodio 4 "la guerra de las galaxias" y aquí un pequeño agujero de guion; ¿que hace Leia en la batalla de Scarif? cuando su padre la había enviado en misión secreta al planeta Tatooine a buscar a Obi Wan. Y aquí entra la maquina de marketing y del trabajo bien hecho del universo Star Wars, Pablo Hidalgo el máximo ejecutivo creativo de Lucasfilm explico la situación: el plan original de Mon Monthma y Bail Organa era buscar a Obi Wan y que el almirante Raddus la escoltara, pero al llegar la noticia del ataque a Scarif, desde el alto mando rebelde esto se considero mas importante, al final una trampa del guion bien resuelta y aceptada por los fans.


Felicity Jones interpreta a Jyn Erso la protagonista de esta entrega se oculta del Imperio con sus padres en un apartado planeta, su padre Galen Erso es el científico clave para acabar la estrella de la muerte y poner en marcha el arma definitiva. Las tropas imperiales acaban encontrándolos matando a su madre y atrapando a su padre, la pequeña Jyn logra escapar y queda bajo la protección de Saw Gerrera (Forest Whitaker) y posteriormente abandonada convirtiéndose en una paria. 
Trece años después un piloto de carga del Imperio, Bodhi Rook (Riz Ahmed) filtra un mensaje de Galen Erso sobre la estrella de la muerte, este es atrapado por Saw Guerrera que piensa que el piloto es un espía. Mientras Jyn es liberada de un campo de prisioneros del Imperio por un pequeño grupo de rebeldes, que han sido informados por el Capitán rebelde Cassian Andor (Diego Luna) que la chica puede entablar contacto con Saw Guerrera y que les aporte la información sobre la nueva arma del Imperio. 



En el mensaje de Erso este explica que construyo deliberadamente un punto de débil en la estrella de la muerte. Mientras en las instalaciones de la estrella de la muerte el Gobernador Wilhuff Tarkin (este papel interpretado en la saga central por Peter Cushing fallecido en 1994 obligo al director Gareth Edwards con la ayuda de Industrial Light & Magic la recreación digital del personaje) se encuentra con el responsable de la construcción del arma, Orson Krennic (Ben Mendelsohn) exponiéndole sus dudas sobre el acabado y utilidad de esta, cosa que aprovecha para hacer una demostración arrasando el planeta Jedha, donde se encuentra Saw Guerrera.


El grupo intenta rescatar al padre de Jyn del centro de investigación donde están trabajando para finalizar la estrella de la muerte, fracasando en la misión de rescate la única opción que les queda es intentar atacar el planeta Scarif y robar los planos de la estrella de la muerte.


En los Spin-off no vamos a ver las letras de apertura y tampoco va ser John Williams el encargado de la música siendo Michael Giacchino el responsable de la banda sonora, estos son algunos de los cambios que nos pueden llamar la atención respecto a las películas centrales de la saga. 
Es curioso que estando bajo la producción de Disney es la película mas oscura y mas "sangrienta" de todas las películas de la saga, en las otras películas hay guerra si pero en esta se representa en un tono mas serio y realista, quizá en la escena que mejor se refleja esto es en la emboscada de los rebeldes "extremistas" de Saw Gerrera en su ciudad. Otro de los grandes cambios desde luego porque el argumento te lo marca, es la caducidad de los personajes y eso conlleva a que es la película de la saga que mas interactúan como elemento principal las tropas y vehículos del universo star wars, quitándoles algo de protagonismo a los personajes principales.


Una de las apariciones estelares que hay en la película es la aparición de Darth Vader, posiblemente el villano mas emblemático y temible del cine, es interpretado por Spencer Wilding pero la voz en el audio original es hecha por James Earl Jones, la voz original desde su primera aparición en 1977.
Una de las novedades que trae la película en nuevas tropas son los Deaht Troopers las tropas de élite del Imperio que escoltan a Orson Krennic el responsable de la construcción de la estrella de la muerte.


Lo que mas me ha gustado: Mas oscura, mas de guerra, hasta el robot protagonista deja casi de lado ser la parte graciosa de la película y es un soldado mas, lo bien que han enlazado el final de la película con el episodio IV.

Lo que menos me ha gustado: "Desaprovechar" el personaje del capitán Cassian Andor, queda demasiadas veces en segundo plano.

PUNTUACIÓN: 9

Pasa a ocupar el puesto numero tres en mi ranking de películas de Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...