lunes, 13 de febrero de 2017

[Taller] Paleta húmeda

Después de acondicionarme la luz para mi mesa de trabajo, he conseguido un recipiente "ideal" para mi paleta húmeda. Como sabemos los que utilizamos pinturas acrílicas estas se secan a la velocidad de la luz, con esta herramienta la pintura me llegue a durar una semana e incluso más sin secarse (en mi caso uso un recipiente que se cierra herméticamente y de ahí su duración). Mi primer recipiente fueron las cajas metálicas de tabaco para liar, el problema que son algo pequeñas y dificulta cualquier tipo de mezcla de colores que quieras hacer. Como mi idea era seguir con una paleta que se pudiera cerrar no he desistido hasta que lo encontré, un estuche de grapas para grapadoras industriales, en cualquier ferretería o centro comercial las podemos encontrar.


Como se aprecia en la foto después de una semana aun quedan colores sin secarse (caja tabaco de liar)

Bueno antes de continuar con mi "paleta" un pequeño resumen de lo que sería esta herramienta 100% casera;

1º- La paleta: cualquier recipiente hondo, que no pueda tener fugas de agua, platos de plástico, fiambreras, cajas de plástico, cajas metálicas de tabaco, etc...

2º- Material absorbente: aquí puede ser cualquier tipo de papel; servilletas, papel de WC y hasta folios o hojas de periódico, también se puede usar; algodón, toallitas desmaquilladoras, etc... yo la verdad que me gusta más las esponjas que van en los blisters. Esto iría en el fondo de la paleta absorbiendo el agua que pondremos en el recipiente.

3º- Superficie porosa: esta sería la parte superior de la paleta donde depositaremos la pintura, aquí yo personalmente me decantaría 100x100 por el papel de cocina, el que se usa para cocinar en el horno o su homólogo que se utiliza en los planos y dibujo técnico, vamos el papel vegetal de toda la vida. Se pueden utilizar folios pero antes de colocarlos se tienen que mojar completamente cosa que con el papel vegetal no es necesario.

4º- El agua: aquí tampoco hay que calentarse mucho la cabeza obviamente; agua del grifo.

Como veis sin salir de casa se puede tener al instante una paleta húmeda, solo te hace falta; un recipiente, esponja de los blisters, papel vegetal y agua.


La nueva paleta, algo mas grande y con mas profundidad.

Por mi experiencia y porque el material absorbente necesita que de vez en cuando le tires agua, lo ideal es utilizar las esponjas de los blisters, mantienen el agua más tiempo y no se deteriora en el caso que se seque totalmente, algodón o similares son menos "limpios" y una vez se secan toca cambiarlos.
Otra cosa a tener en cuenta es que la superficie porosa sea del mismo tamaño del recipiente o al menos que cubra toda la superficie del material absorbente, para evitar que la pintura caiga y se empastre todo, si esto pasa pues tranquilidad cambiamos la esponja y el papel vegetal y continuamos a lo nuestro. En el caso del papel vegetal hay que dejar la parte brillante hacia abajo en contacto con la esponja y veréis como se empapa sin traspasar el agua el papel.
Espero que si alguien no lo conocía o no le habían gustado sus paletas le sirva mi modelo de paleta húmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...